miércoles, 20 de febrero de 2008

Recorrido por la historia del Bodyboard

El bodyboard comienza en 1971 en Hawaii, gracias a la leyenda del surf Tom Morey. En parte, gracias a ello, ha conseguido ser un deporte internacional


La primera competición profesional tuvo lugar en el pipeline de Banzai, con un premio de 5000$. John Patterson fue el vencedor. Esa competición es actualmente una de las competiciones de bodyboard a nivel mundial por excelencia.
Los mejores riders solían concentrarse en la parte norte de la isla de Oahu. En esos momentos el ISP/ASP tour comenzó su andadura. A partir de aquí se empezó a concebir la necesidad de establecer un conjunto de normas para permitir la competición entre distintas personas de los países, pudiendo crear la figura de campeón del mundo (hoy en día es Ben Player). Se tardaron 4 años para ello y el Club de Honolulu fue el primero en utilizar ese conjunto de normas, y el Campeonato Mundial del 92 el primero en exigirlas, que posteriormente las acogieron las principales asciaciones de bodyboard.

En 1993, Randy Rarick, director de la ISP, formó la Organización Mundial de Bodyboarders (Association Of Professional Bodyboarders: APB), cambiando al año siguiente su nombre por (Global Organization of BoadyboardinG: “Go Bodyboarding” o GOB). Es también en 1994 cuando da comienzo el Tour Mundial. El Club de Surf de Viena, del norte de Portugal invirtio una cantidad de 10000 $, creando tanto éxito que el GOB adquirido valor de organizacición.


En 1995 el GOB ya contaba con 8 eventos acabando con el Campeonato del Mundo de Bodyboard en Pipeline. El primer campeón del mundo fue Guillermo Talega, de Brasil. Un hito también lo ha sido Mike Stewart.







El año 1996 trago consigo la incorporación de las mujeres a la competición, con excelentes resultados, dado que no hay tanta diferencia en este deporte porque las mujeres son tan o más ágiles que los hombres y están en igual de condiciones para explotar al máximo sus capacidades.

A partir de 1997 los riders querían mayores desafíos y buscaban nuevas maniobras sobre las olas. El caso del Campeonato del mundo de Morey, que pudo ser uno de los mejores y más espectaculares campeonatos que se hayan podido celebrar. El australiano Steve Mackenzie se hizo con el título. El tercero y último no hawaiano en conseguirlo.











El bodyboard se se había convertido en una auténtica realidad y se concebía como un deporte extremo.

Otros campeonatos localizados en la isla de la Reunión, en el Océano Índico, fueron tan imponentes como los de Pipe. El de 1998 fue de lo mejor del momento sobre olas de izquierdas de entre 10 y 12 pies de altura. Ganó Guillermo Talega, seguido del jovencísimo africano Andre Botha de 16 años por aquel entonces. Fueron estos los que tuvieron una especial atención por los medios de comunicación, pues deseaban grandes fotos e historias que contar.

El anteriormente mencionado, Andre, se consagró como el rider más joven en conseguir el título mundial, con 17 años. Cada vez iban siendo más los talentos que se introducían en las olas de todo el mundo.

Fue en 1999 cuando se creó una división de opiniones dentro del deporte, pues mientras unos creían necesaria la competición entre ellos, otros preferían mejorar sus habilidades fuera de estas, de forma más individual. Aunque ambos grupos coincidieron en que debían fortalecer el deporte creando recorridos por las olas más impresionantes jamás recorridas.

El australiano Tom Wilson, propuso unos de esos concursos en Tahiti en el reef de Teahupooo en el 2000, fututo Super Tour ST, limitado a 24 bodyboarders de élite. Gano el australiano Ryan Hardy. El ST de 2001 fue perturbado por los ataques terroristas del 11S.

Después, bajo el mando de Mark Fordham y Nathan Purcell, se creó un campeonato en la isla Tiburón, donde sólo se podría realizar en condiciones de ata marea y mar de fondo, donde se pudo contemplar una de las olas más grandes jamás vistas.













Bajo figuras como Mike y Steve Fordham Kirdman, de Australia, el ST estaba listo para entrar en órbita.

El GOB junto con el ISA estan colaborando para conseguir que el bodyboard se convierta en deporte de reconocimiento olímpico, y también por una creación de unidades clinicas de rescate y seguridad con la Asociación Internacional de Salvamento de Surf.

No hay comentarios: