viernes, 22 de febrero de 2008

Los elementos necesarios

El bodyboard es un deporte que, dependiendo de la intensidad con la se practique, requiere que el material sea cambiado con mayor o menor frecuencia.

La tabla: el elemento principal.


Una vez que hemos decidido ir en busca de nuestra tabla o cambiar la que estábamos utilizando, es importante saber elegir el bodyboard que mejor se adecúe a nuestras caraterísticas y a nuestra forma de surfear. Para hacer una elección correcta de tu bodyboard es importante conocer la anatomía y las diferentes formas del bodyboard.

Es una plancha de polietileno o polipropilleno que, dependiendo de la persona, de su forma de surfear o el tipo de maniobras que realice, hará que tenga diferentes formas, tipos de cola y tamaño.

El tamaño
del bugui depende del tamaño y peso de la persona que lo va a utilizar y se miden en pulgadas (41", 42", 42.5" etc.). Una forma para saber si el bugui te va bien de tamaño es que, apoyado en el suelo te llegue a la altura del ombligo. Algunas personas prefieren utilizar un bugui un poco inferior a su medida porque les parece más maniobrable.

La anchura del bodyboard suele ser entre 52 cm y 57 cm. Esta medida es importante porque va a estar relacionada con la curva de nuestra tabla. Una tabla que tenga una gran diferencia entre el nose y el ancho del body será una tabla que girará mucho y rápido. Por el contrario si la diferencia es pequeña el bugui será más lento en los giros, más usado en olas grandes y de largo trazado.

El nose o punta de la tabla viene determinada por el tipo de bodyboard que practiques. Así, si lo que practicas es Drop Knee o torera, tu tabla tiene que tener una punta estrecha. Si por el contrario lo que te gusta es el ir en prone y realizar maniobras contra el labio, lo que necesitas es un bugui cabezón, que tenga gran superficie de impacto contra el labio de la ola.

La cola o "tail" es la zona de la tabla que hace que el bodyboard gire, y dependiendo del tipo de cola lo hará más rápidamente o menos, y dependiendo de las condiciones es más recomendable un tipo u otro.

Existen varios tipos de cola, siendo actualmente la más utilizada la llamada "bat Tail". Sus características son que el body gira más, se agarra menos a la pared de la ola y es más fácil hacer trucos que impliquen giros sobre la tabla: ARS, trompos, reverse, etc. La "Crescent tail" (foto derecha) se usa más con condiciones de mayor tamaño, con olas más huecas y que necesitan de un body que se agarre bien a la pared, también es aconsejable para ir a torera. La anchura de la cola afecta a la curva total del bugui

Los canales hacen que el bodyboard se agarre más a la ola, pero hace que pierda un poco de maniobrabilidad.

Algunos buguis traen stringers, que son unas barras de plástico rígido o fibra de carbono que van en el interior del bugui y que dan una mayor rigidez.

Los cantos vienen dados en porcentaje. Unos cantos 50/50 significa que el canto superior es igual que el canto inferior. El canto más usado es el 60/40, que le da más estabilidad al bugui.

Los materiales más usados son el Polietileno (PE) y el Polipropileno (PP). El Polietileno es el más usado en la mayoría de los buguis, ay que va bien en casi todas las condiciones. Funciona muy bien en aguas frías, pero en aguas cálidas es más propenso a plegarse y arrugarse, y tiene una tendencia a quedarse demasiado flexible, y afecta a la velocidad. Una buena solución es que tu tabla tenga stringers, que le daran más dureza y durabilidad. El Polipropileno tiene una increíble relación peso dureza, siendo mucho más resistente a los impactos al caer las maniobras. Es el material más ligero en la fabricación de buguis. Es mucho más duro que el polietileno con la mitad de peso, y con una mejor flexibilidad sin plegarse. En lugares donde el agua este caliente el bugui mantiene su dureza, aunque si te gusta hacer maniobras aéreas es aconsejable ponerle un stringer.

Las aletas: el complemento imprescindible.

Las aletas son un elemento muy importante, tanto como la tabla, pues con ellas son con las que nos propulsamos y las que nos dan una energía extra para realizar maniobras (en total un 40% es gracias ellas), posicionarnos bien ante la ola, remar otra vez hacia dentro del mar, etc.

Sirven para remar con ellas a la hora de coger una ola, para remontar hasta el pico, o para usarlas en la ola para frenar, coger velocidad, etc.

Las aletas para bodyboard, son más cortas y rígidas que las habituales para hacer, por ejemplo, submarinismo. Son más fáciles para moverlas e ir orientándote dentro del agua pero también las piernas se cansan más. Es importante que sean de tu talla y se acoplen bien al pie para evitar heridas.

Puedes encontrarte con unas aletas con la parte de arrastre de agua más corta y otras con más largas. La que más te conviene depende de tí y de lo que desees conseguir. Por ejemplo, una persona que quiera realizar un drop knee utilizará unas más cortas para que no le incomode al subir las piernas sobre la tabla. En cualquier tienda donde vendas aletas para bodyboard te aconsejarán y podrán ofrecerte multutud de modelo con sus características específicas.

Si no quieres que se te pierdan puedes usar unos agarres, que unen las aletas a los tobillos.

El invento: unido a la tabla.


El inventoes una cuerda de plástico que nos sirve para tener nuestro bodyboard sujeto a nosotros, lo que te permite no perderlo en una caída. Existen varios modelos: lisos, de teléfono, cortos, largos... y sitios donde colocarlo dependiendo de tus intereses: en la mulñeca, en el antebrazo o en el pie, aunque en este caso será un invento de surf, que son más largos.

Si te has comprado una tabla nueva y tienes que colocarlo, lo primero es no tener miedo por tener que hacer un agujero en la tabla, y lo más importante: has de saber bien donde lo colocas, atendiendo a si prefieres el invento en tu brazo derecho o izquierdo, si realias drop knee, etc.

En este link te explican fácilmente cómo colocarlo: http://www.zonabodyboard.com/taller/tapon.htmhttp://www.zonabodyboard.com/taller/tapon.htm

El neopreno: la protección fundamental.

EL leopreno es fundamental para no pasar frío en el agua y mantener una temperatura corporal funamental para estar activo y protegerte de las molestas rozaduras con la tabla.

La elección del neopreno depende de las condiciones de la temperatura del agua, de la comodidad, de la resistencia y su calidad. Encontrarás unos de cuerpo entero, cortos (hasta los codos y las rodillas), de piernas...

Este elemento como cualquiera de los demás, mejor será dependiendo de la marca. Déjate siempre aconsejar por los de la tienda a la que vayas, pero también de tu experiencia.

Las camisetas de lycra se suelen utilizar cuando las condiciones del clima y la temperatura del agua son muy favorables, o también debajo del propio neopreno.

Los escarpines: no te olvides de tus pies.

Aunque hay mucha gente que no los suele utilizar, merecen la pena por varios motivos: te protegen de rozaduras con las aletas, de posibles heridas, y sobretodo te aíslan del frío en los pies, lo que conseguirá que te sientas más cómodo dentro del agua. Además son muy baratos.

El casco:

El casco es un elemento alternativo pues se emplea en lugares donde el fondo presenta rocas, corales y/o donde la fuerza del mar es fuerte, ya que si sifres una caída te sumergirá y no podrás controlar bien tu cuerpo ni sabes si chocarás contra algo que no habías previsto.

La parafina: nos mantiene unidos.

La parafina es un elemento que se emplea para adherir el cuerpo a la tabla. Hay que esparcirla por la tabla en los lugares donde irán colocadas nuestras manos (para realizar bien la maniobras), nuestos pies y rodillas (si realizamos el drop knee) y en la parte central para adherir bien nuestro cuerpo, aunque a medida que perfeccionemos nuestro estilo cada vez nos será menos necesario. Depende de cada uno.

Consejos: no la dejes bajo el sol pues se derretirá; no hace falta quitarla de la tabla cuando termines, pues servirá para la siguiente vez; si ves que falta o queda poco esparce más sobre la tabla.

Existen parafinas específicas para cada temperatura de agua, lo que hará que sea más efectiva y aguante más.

La funda de la tabla:

Es imprescindible si queremos mantener nuestra tabla en las mejores condiciones. Evitar rozaduras, golpes y la acción del sol. Existen varios modelos y precios dependiendo de si es una funda para viajes, una tela protectora (si hay prisas) o una normal y corriente donde poder meter la tabla, las aletas y posiblemente el neopreno.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

super todo lo publicado

Anónimo dijo...

muy bien explicado , muchas gracias

Anónimo dijo...

Aqui os dejo el link de como poner "EL INVENTO" ya que el otro link no sirve

Anónimo dijo...

Aqui os dejo el link de como poner "EL INVENTO" ya que el otro link no sirve

ALEJANDRA BYORKMAN dijo...

Gracias

DeMoNaZ dijo...

Yo estoy prácticando recién el bodyboard tengo 29 años y aun no puedo cocer un ola, ya compre mis aletas espero congee una este verano que se viene 2019